Make your own free website on Tripod.com
1936-1946
HISTORIA DEL FBA DEL POLITÉCNICO

En 1947 se inicia lo que puede considerarse la época de oro del fútbol americano, y entre lo mejor esta el ingreso del equipo del México City College (MCC) y el hecho de que se juegue el Primer Tazón de Plata contra el equipo de los Ramblers de Randolph Field, equipo que cuenta con cuatro "all americans": "Doc" Blanchard, full back; Arnold Tucker, quarter back (dos jugadores estrellas del equipo de la base aérea), además de jugadores de Army. Por parte del Politécnico juegan Salvador "Tarzan" Saldaña, Uriel Gonzalez, "Pibe" Vallarí, Juan Tepechín, Anastacio Gerner y Enrique Valerio, entre otros.

Los politécnicos juegan un gran partido y ganan (en lo que se considera una de las mas grandes hazañas de nuestro fútbol) por 24 puntos a 19, nominándose como el mejor jugador del partido al "Pibe" Vallarí.

En 1948 de nueva cuenta se hacen esfuerzos por legislar la elegibilidad, y se concluye que cada jugador sólo podrá jugar en liga mayor un máximo de 5 años.


El Adiós al Pibe Vallarí

Por otro lado, esta temporada la Universidad sólo contrata juegos internacionales, pero como existe gran expectación por el "clásico", éste se realiza fuera de calendario, de modo que apesar de la derrota el Politécnico logra coronarse por segunda ocasión; pero en el "clásico" sobresale la actuación de Manuel "Pibe" Vallarí, quien hace una carrera de casi 90 yardas para anotar un touch down.

Los dos años que siguen (1949-1950) son de gran importancia para el equipo politécnico y, en general, para el desarrollo del fútbol americano hacia el interior de la institución: regresa el Reverendo Lambert, se obtienen dos triunfos consecutivos contra la Universidad, además de otros tantos contra equipos extranjeros y, particularmente en 1950, invicto, logra su tercer campeonato, derrotando en fila al Pentatlón, la YMCA, la Normal, el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, a la Universidad, al México City College y al Colegio Militar, en tanto en sus diversas ligas participan y se desarrollan equipos como el del Internado, Medicina Rural, Vocacional 2, Biología y las Prevocacionales 2 y 3, entre otros.

Inclusive se realiza el "Clásico del Recuerdo" con la participación de destacados jugadores de las dos máximas casas de estudio del país -UNAM e IPN-, y la asistencia de los jugadores "fundadores" del equipo de la UNAM.

La patada inicial la da el ingeniero Juan de Dios Bátiz. Por último, esta etapa se cierra dignamente para las huestes del Politécnico, con la asistencia al Tecnológico de Monterrey del reconocido jugador y entrenador Salvador "Tarzán" Saldaña, invitado especial.

La década de los 50 no sólo trae consigo la consolidación del equipo, sino el surgimiento de grandes jugadores, entrenadores propios y, lo que marcaría un hito: la formación de los dos equipos base del IPN, es decir, Poli-Guinda y Poli-Blanco. Pero en el ínterin, en 1953, al regreso definitivo del Reverendo Lambert a los Estados Unidos de Norteamérica, se realizan esfuerzos infructuosos por contratar los servicios del mayor Robert Whitlow, entrenador del Colegio Militar, y del entrenador asistente de Maryland University, Tommy Mont.

Así, se dan dos hechos trascendentes: el Patronato de Fútbol Americano del IPN nombra al que sería un entrenador triunfador -Uriel González, de 1953 a 1957- con tres campeonatos consecutivos (1953, 1954 y 1955) y concluye la etapa del equipo único en Liga Mayor iniciándose, a partir de 1958, con la propuesta de Octavio Gómez Haro, la doble historia con el equipo formado por Medicina-ESIA (luego Poli-Guinda) y el que integran ESIME-Comercio (más tarde Poli-Blanco).


Manuel "Pibe" Vallari Rubio

EL JUGADOR DEL SIGLO

Nacido en esta Capital el 7 de abril de 1924, Manuel estudió su primaria y posteriormente se inscribió en el Instituto Politécnico Nacional para estudiar la prevocacional y es precisamente en el año de 1939 cuando decide participar en el equipo de tercera fuerza, ahora Juvenil, siendo centro su primera posición.

Todavía en 1940, año en que sube a segunda fuerza con el Politécnico, sigue oupando la bujia del ataque guinda y blanco. Su calidad innegable de gran jugador la demuestra desde esos, sus primeros años, en que entraba la pelota y salía a bloquear con un deseo inquebrantable de derribar a todo rival que se pusiera enfrente.

Al llegar a la Categoría Intermedia en 1941, el "Sapo" Mendiola, con su gran experiencia, lo cambia a la posición de halfback izquierdo (posición en la que se convierte en el mejor corredor de nuestro deporte de las tacleadas), así también se desempeña con gran calidad como linebacker y también como safety.

Con esas dotes naturales actuaba como pateador de despeje de Kick off y también de place kick, también era el especialista en regresar las patadas de kick off y despeje del equipo contrario.

Así que el "Pibe" era un jugador completísimo que corría, pasaba, bloqueaba y pateaba y además era un extraordinario receptor, un jugador como pocos que haya habido en nuestro FBA.

Se decía lineas arriba que en 1941 subió a la categoría intermedia, en donde también actuó en 1942 y de ese año a 1949 fue el pilar de los ¡¡Burros Blancos!! del Instituto Politécnico Nacional. En esos años de Categoría Mayor logró ser el ídolo Máximo del Poli y de todo nuestro futbol, escribió páginas gloriosas en aquellos extraordinarios Clásicos, con aquellos sus regresos de patada de 100 yardas dejando sembrados a los tacleadores enemigos con esa elegante zancada, era un espectáculo verlo pasar con aquellos peculiares saltos; también para soltar el ovoide o verlo correr para buscar el melón y haer una fantástica atrapada que hacía que miles de aficionados se pusieran de pie para vitorear al "Pibe".

Grandiosos eran sus duelos con Alberto "Chivo" Córdoba , otro inmortal de nuestro Futbol Americano y gloria de los Pumas. Entre toda esa gran maraña de recuerdos hay dos que son inborrables en la memoria de los aficionados de aquella época de oro de nuestro FBA.

El primero, la magna actuación del "Pibe" Vallari en el siempre recordado Primer Tazón de plata de 1947, en que nuestro selecionado enfrento al estupendo conjunto de "Ramblers" de Randolph Field, en que jugaron los All Amerian Felix "Doc" Glanchard en el Fullback, Jim Enos en el centro y Arnold Tucker en el quarterback, en ese grandioso enuentro, en ese 20 de diciembre de 1947, nuestro muchachos ganaron por 29 a 19, que allí ha quedado grabado con letras de oro.

Grandiosa fue la actuación de todos los selecionados, pero entre los recuerdos inborrables están las actuaciones de Manuel Vallarí que con sus pases a Alberto "Chivo" Córdoba a Víctor Ramirez "Pumas de las garras de oro", con sus carreras y su pateo dejó huella en la historia.

La otra, la inmensa, la inolvidable despedida de la afición mexicana el 11 de diciembre de 1948, ante un atiborrado estadio con cerca de 40,000 aficionados que decían adiós al inolvidable 21 del IPN, el grandiosos Manuel "Pibe" Vallarí Rubio.

El helicóptero descendiendo en medio del emparrillado, las porristas, el famoso "Ciego", Jefe de la Porra Politécnica; trofeos, medallas, el reconocimiento de todos sus compañeros del deporte y sobre todo los "huelums" y los "goyas" coreados por esos 40,000 aficionados.

Manuel no pudo soportar estar fuera del deporte de sus amores y regresó al año siguiente, desgraciadamente sus rodillas hechas polvo y otras lesiones impidieron que este fuera un feliz regreso.

El "Pibe" se togó de Arquitecto, profesión en la que aún destaca, pero como el futbol americano es su vida, se dedico a entrenador y estuvo entre los coaches de Aguilas Blancas, fundó el equipo de los Lobos Plateados, y todavía hay "Pibe" para rato.


Roger Staubach felicita al "Pibe"


Los Clásicos en los años cuarenta, siempre con estadio lleno

Al primero lo dirige Jacinto Licea y, al segundo,. Manuel Rodero, ambos colaboradores de Uriel González.

En esa espléndida época, jugadores politécnicos ocupan los lugares de honor, como es el caso de César Luque (1953), Ramiro "Tigre" Medina (1954), Cándido Trapero (1955) y de Miguel Cervantes (1956), quienes se hacen acreedores a la distinción de "jugador del año" consecutivamente.

 


Cartel del juego entre San Diego State y México-Poli, 1957

Asimismo, en la temporada 1954-55 se presentan "las vitaminas" del Politécnico, un equipo de novatos tipo Freshman, que en 1955 derrota a su similar de la UNAM en la ciudad de Puebla por un contundente 30-0.

Y aunque la tragedia enluta a las huestes politécnicos por el fatal percance en que pierde la vida el excelente jugador Humberto Areízaga Rojo (jugador que se había iniciado en Vocacional No. 2 y muere en un desgraciado accidente en el Popocatépetl, en 1954, y cuyo número "33" no es usado ya por el equipo Cheyenes desde entonces, como homenaje), la hornada que surge es de primera línea: "Mongol" Rivera, Eduardo Tapia, Omar Fierro, Víctor Bravo, Eduardo "Lingote" Rivera, Vicente Cano, Artemio Yáñez, Carlos Yapur, Mario Salum, José lñiguez, Enrique Frías, Hugo Ortega, Antonio y Raúl Azcué y Fernando "Cácaro" Mendiola.

INICIOS
1936
1946
1947
1957
1958
1970
1971
1980
1981
1986
1987
1992
1993
1999
2000
2002
www.aguilasblancas.cjb.net