Make your own free website on Tripod.com
1958-1970
HISTORIA DEL FBA DEL POLITÉCNICO

En 1958, y ya con dos equipos representativos del IPN, cuando Mario Salum es declarado el "jugador del año", otros nombres se agregan a la lista de estrellas, como son: Gabriel Yapur, Felipe Almeraya, Mario San Roman, Javier Patiño, Carlos Díaz, Armando Camargo, Mario Yáñez Correa, Enrique Flores y Carlos Harper.

Al final de esta década (1959), la selección del Politécnico derrota a la Universidad por 20 puntos contra 12, en tanto el Poli Blanco logra importantes victorias en Miami y Houston, con la destacada participación de jugadores como "Wiliy" Areízaga, Ernesto Larrache Rivera, Sergio Cuevas, "Gato" Palacio, Ramón Larradie y Cornelio Chit. Jacinto Licea en 1959: Un coach joven iniciando su trayectoria.

La década de los 60, no obstante el empeño de veteranos y noveles, resulta poco productiva y de repetidos tumbos ante el "odiado" rival, los Pumas de la UNAM.

Así, en 1960 -25 de noviembre-, con equipo de selección, se pierde por 7 a 6, y apenas si sé palia la derrota con la nominación de Guillermo Areízaga, del Poli-Blanco, como mejor jugador.

Pero en 1962, cuando se festejaban los 25 años de la fundación del IPN, la derrota ante los Pumas es aún más dolorosa, por 13 puntos contra 7; y aunque en 1963 se cobra la afrenta por un escandaloso 33 a 0, en 1964 otra vez los Pumas salen con los puños en alto por un marcador de 18 a 14.

La camada de jugadores destacados la forman Francisco Arana, Sergio Tejeda, Cuauhtémoc Piña, Víctor Martínez -designado "jugador del año" en 1962-, Sergio Armas, Ramón González, Enrique Villafaña Huerta, Rodolfo Oropeza, Filiberto Elorza y "Atila" López, por los guinda; en tanto por los blancos destacan Antonio Bradley, Cuevas, Juárez, Zapata, Nuño, Cruz y Antonio Trapero.

En 1963, el "jugador del año" son dos y los dos de Poli-Guinda: Mario Yáñez Correa y Víctor Martínez y surge, al año siguiente, otro "feroz enemigo": Chapingo.

Sin embargo, lo peor no ha pasado: en 1967 los Pumas se cobran una cruel venganza y vencen, en el Estadio Ciudad de los Deportes, por un desorbitado 52 a 0, que hace explotar al técnico Jacinto Licea.

Pero en el Poli Blanco las cosas no van mejor y luego del 14 a 0 ante los Pumas, también Mario San Román deja a los Cheyenes y, para colmo, se pierde por 36 a 0, siendo ésta la postrer temporada de los dos politécnicos y el cierre de una época de media luz.

Los acontecimientos estudiantiles de 1968 marcan otro rumbo al deporte de las tacleadas, y si bien en el IPN se decide formar un solo equipo con jugadores provenientes del Poli-Blanco y del Poli-Guinda con Manuel Rodero como entrenador en Jefe, lo cierto es que aquellos hechos y la Olimpiada hicieron imposible el propósito.

Rodero renuncia en 1969 y forma un equipo con algunos jugadores del Politécnico, bautizándolo con el nombre de Cheyenes de Acción Deportiva; entrenan en los campos del Deportivo Miguel Alemán, en Lindavista, con el uniforme verde y blanco de los auténticos equiperos politécnicos, más luego los cambian por verde y naranja.

Los Pumas se enfrentan a este equipo varias veces y el clásico no se realiza.

El Politécnico cierra esta década, armando tres equipos: Búhos, de ESM-ENCB; Cheyenes, de ESIME-ESIA y Águilas Blancas, de ESCA-ESIQIE, que se enfrentan, en ese orden, a Chapingo, Universidad de Nuevo León y al Tecnológico de Monterrey.

Se designa a César Luque supervisor de los tres equipos y los Búhos hacen menos dolorosa esta época al conquistar el campeonato invicto s, con Jorge Villa colocado en el segundo lugar de los anotadores de todo el torneo y nombrado el "jugador del año".

INICIOS
1936
1946
1947
1957
1958
1970
1971
1980
1981
1986
1987
1992
1993
1999
2000
2002
www.aguilasblancas.cjb.net