Make your own free website on Tripod.com
1971-1980
HISTORIA DEL FBA DEL POLITÉCNICO

Diversos cambios se suceden en la década de los 70 cuando, al iniciarse, la UNAM decide inscribir tres equipos en Liga Mayor: Cóndores, Águilas Reales y Guerreros Aztecas, que sumados a los tres del Politécnico, a Chapingo, a la Universidad de Nuevo León y al Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, dan forma a un campeonato con 9 participantes.

Sin embargo, por lo que respecta al IPN, el mejor equipo es Águilas Blancas con un tercer lugar, pero al reviviese "el clásico", los pupilos de César Luque caen por 24 puntos contra 13.

Por otro lado, al reanudarse el Tazón Azteca (antes de Plata), contra Mesaby College, el equipo nacional gana por 7-6, con destacada actuación de Hugo Lastinere, safety de las Águilas Blancas

En 1971 se acepta en la Liga a los "Pieles Rojas" de Acción Deportiva (antes Cheyenes) con lo que aumenta a 10 el número de equipos participantes; empero, aunque Águilas Blancas repite como el equipo politécnico mejor clasificado, esta vez lo hace dos escaños abajo y apenas ocupa el quinto lugar.

Y, para completar este pobre papel, el mejor anotador politécnico de la temporada Ricardo Strevel, ocupa el octavo lugar, empatado con Sergio Chagary de los Pieles Rojas.

En 1972, se introducen algunas modificaciones a la competencia, de modo que el sistema de todos contra todos, "round robin", cambia por el de dos grupos de 5 equipos cada uno y se establece la modalidad de los juegos de play off . Ningún equipo politécnico logra clasificarse para esta ronda y sólo se conforman con tener en sus filas al campeón anotador de la Liga, el pateador y corredor José Guzmán Vera, con 53 puntos, así como al subcampeón, Ricardo Villa, jugador de los Búhos, con 42 puntos.

El Politécnico gana el clásico por 20-3 a los Pumas, en un juego dirigido por Jacinto Licea y gracias a los goles de campo de Guzmán Vera, quien es nominado por un periódico el "jugador del año".

Las Águilas Blancas regresan por la venganza y, en 1973, arman un equipo que entrega buenas cuentas a los aficionados, pues clasifican para el " play off ", en semifinales derrotan a los Pieles Rojas de Acción Deportiva, que juegan con los colores blanco y naranja, y en la final vencen a las Águilas Reales para conquistar así su primer campeonato en el propio Estadio de Ciudad Universitaria

En el equipo sobresalen de nueva cuenta José Guzmán Vera, quien logra 58 puntos en la temporada regular y 8 mas en los juegos de postemporada; los hermanos Bustillos, que conjugan una gran labor, y Hugo Lastinere, que obtiene la nominación como "jugador del año".

Asimismo, "el clásico" lo gana el IPN por 19-13 con el regreso de patada que logró Ricardo Villa de más de 60 yardas para una anotación emocionante. Por desgracia, en un incidente lamentable muere una espectadora, y ello obliga la suspensión del "clásico" el siguiente año.

En 1974 se regresa la competencia de "round Robin" y aunque hay una buena camada de jugadores provenientes de la intermedia de Cheyenes -sobre todo de los dos años que anteceden, 1972 y 1973- y se designa como coach al texano Alex Sánchez, los resultados no son buenos porque, paradójicamente, si bien se dan juegos extraordinarios, lo que le vale a Sánchez ser nombrado el "coach del año", apenas se alcanza el séptimo lugar, con Rodolfo "Rudy" Ruiz de Águilas Blancas en el quinto puesto entre los anotadores con un total de 54 puntos.

En realidad, es la "temporada de oro" de los equipos regiomontanos ya que comparten el campeonato los -Tigres de la Universidad y los Borregos del Tecnológico.

Los años de 1975 y 1976, salvo porque se forma un nuevo equipo en la ESIA con el nombre de Lobos Plateados, al que dirige Manuel "Pibe" Vallari, los resultados para las escuadras del IPN son francamente malos, porque aun cuando Águilas Blancas se proclama campeón del grupo B, es vencido por los Pieles Rojas de Acción Deportiva, con marcador de 55-27, en la semifinal en tanto Cheyenes ocupa el cuarto lugar en la temporada 1975.

Carlos Bustillos, el half de las Águilas Blancas es nombrado el "jugador del año" por ser el mejor anotador con 62 puntos en la temporada, así como por el juego que dio contra los Pumas en el partido de selecciones, que gana el Politécnico por 35-27.

En lugar privilegiado queda también Rodolfo "Rudy" Ruiz, half back de Águilas Blancas, al sumar 36 puntos en la temporada.

En la siguiente temporada, si bien "Rudy" Ruiz conquista el primer lugar como anotador con 66 puntos, los equipos politécnicos, a pesar de reforzarse con nuevos entrenadores (como es el caso de Tom Badillo Bischop, para los Búhos), no logran mas que terceros, cuartos, quintos y sextos lugares dentro de los grupos en que participan; y el campeonato se lo llevan los Borregos del Tecnológico de Monterrey derrotando a los Pieles Rojas de Acción Deportiva por 28-22.

En los tres años subsecuentes, los altibajos en el fútbol americano que se juega en México repercuten también en la actividad que desarrollan los equipos del IPN-. en 1977 los Pieles Rojas ingresan al Politécnico, conducidos por Manuel Rodero.

En este año las Águilas Blancas quedan como subcampeones pero se pierde el "clásico" por 15-7.

Por otra parte, la tarea que por siete años habían venido desarrollando los ingenieros Raúl González Apaolaza y Jesús Flores Palafox, rinde sus frutos al crearse la Organización Nacional Estudiantil del Fútbol Americano (ONEFA), y en 1978 proponen un sistema llamado de "plantilla", que busca equilibrar las fuerzas entre los contendientes, pues era ya evidente que algunos equipos congregaban a mas jugadores de mayor calidad que otros y la competencia se tornaba desigual.

Este año, aunque las Águilas Blancas cumplen una temporada aceptable, eliminando a los Tigres (que no han perdido ningún partido en los pasados 2 años) en la ciudad de Houston por marcador de 21-17, sucumben en la final frente a los Cóndores Universitarios por 23-14.

Por último, a causa de diversos problemas generados en Monterrey se expulsa de la ONEFA a los tigres de la Universidad de Nuevo León, lo que sumado a la ausencia -en las dos últimas temporadas- de los Borregos del Tecnológico, completa la década.

Al iniciarse los años 80, la Ola Verde -equipo de la UPIICSA que había ingresado a la Asociación Mexicana de Fútbol Americano (AMFA) cumple un papel aceptable contra equipos semiprofesionales, pero a los equipos del IPN que participan en la Liga Mayor no se les dan bien las caras y quedan en los cuatro últimos lugares de la tabla de clasificación, excepción de las Águilas Blancas, que logran pasar a semifinales, en las que derrotan a las Águilas Reales por 24-18, si bien pierden la final contra los Cóndores Universitarios por 28-25.

El primer lugar de anotadores se lo lleva Sergio Cuéllar, running back de las Águilas Blancas con 62 puntos, en tanto Alberto "Jamón" Ortega, fullback de los Lobos Plateados ocupa el cuarto y Pedro Plata, el pateador de los Búhos, el octavo. Sin embargo, el "clásico" no se realiza

INICIOS
1936
1946
1947
1957
1958
1970
1971
1980
1981
1986
1987
1992
1993
1999
2000
2002
www.aguilasblancas.cjb.net