Make your own free website on Tripod.com

LA PORRA
Fuente: FBA México e Historia del Clásico

Mucho antes de que el "Huélum" se adoptara como porra oficial del IPN, los cánticos de aliento para los equipos deportivos de esta institución eran muy variados.

Por ejemplo, existía el "Chiquitibum", cuyos orígenes se pierden en la memoria y que durante el Campeonato Mundial de Futbol de México en 1986 fue adoptado para mostrar a una dama con descatados atributos y una corta playera, que se movía al ritmo de las notas musicales, aunque en lugar de Politécnico cambiaron la palabra por "México" y el "Chiquitibum" después fue deformado a "Chichichibum" La porra original a letra dice:

Chiquitibum, a la bim bom bam

Chiquitibum, a la bim bom bam

A la bio, a la bao,

a la bim, bom, bam

Politécnico, politécnico, ra, ra ra...

Otro variante era el "Alirón", herencia de los españoles refugiados en México y que se utilizaba indistintamente por los seguidores de los equipos politécnicos.

Sin embargo, había que crear la propia porra politécnica. El "Alirón" dice:

Alirón, alirón, pom, pom, pom, pom

chunda, chunda, chunda

lero, lero,

Politéctico, politécnico ganará

El ITI había generado algunos cantos de guerra, que luego fueron adoptados por el Politécnico, pero otros desaparecieron, como aquel: "Rueda, llanta y volante, Rueda, llanta y volante, El ITI siempre adelante".


Tres fundadoras de la Porra del IPN en 1936

En una publicación del Partido Unificador del ITI, Pro-Planilla Roja, se muestra ya la intención de "presentar un núcleo fuerte y disciplinado para alentar a nuestros amigos que jugando fútbol americano , defienden los colores del Politécnico".

Ahí aparecen las rimas: "Ixtlixóchitl, reina Xóchitl Moctezuma, Ilhuicamina, Cacama, POLITÉCNICO, POLITÉCNICO, RA RA RA"

Según algunas versiones, esta rima la escribió Aníbal Gallegos, estudiante de la ESCA en 1936. Por otra parte, Víctor Chambón, miembro del equipo de fútbol americano fundador, era autor de algunas canciones que se cantaban (y aún se cantan) en los equipos del IPN.

En 1937, un grupo que formaría la primera porra institucional le pidió que inventara alguna para el Instituto, así que él y el grupo de porristas inician lo que sería una creación colectiva: el "Huelum".

Otro ángulo interesante de la historia del fútbol americano del IPN lo forman las "madrinas" que han acompañado a los equipos en sus compromisos importantes.

Nombres de mujeres como Leonor Yamauchi, Lupita Torres, Guillermina Vera Bulle (reinas del ITI), Esperanza "Pera" Garza, María Esther Williams, Ana Bertha Lepe, Katty Jurado, Elsa Aguirre, Evangelina Elizondo y Angélica María, sobresalen en una larga lista.


Evangelina Elizondo, madrina del IPN, en los años 50'

Desde luego, cuentan también los animadores o jefes de la porra, entre los que se incluyen Antonio Barajas, Eduardo Vázquez y Juan Ruiz Moscoso, dentro de la primera época del Politécnico.

Después vinieron el inolvidable "Ciego" Ortiz y el "Richard", quienes también participaban en la organización del desfile de equipos de Liga Mayor que partía del Monumento de la Revolución a la Alameda, lo que ha sido retomado por algunas ligas infantiles de fútbol americano del Distrito Federal.


Quema del Puma, antes del Clásico de 1945

La costumbre de encender antorchas en la tribuna del equipo ganador del "clásico" (juego de Liga Mayor entre la Universidad y el Politécnico) se inicia en 1945, durante la celebración del tercer "clásico".

Así festejó la tribuna politécnica el triunfo de su equipo y luego se ha hecho tradición, sobre todo en los juegos que se celebran a media tarde y cuya conclusión es entrada la oscuridad