1981-1986
|
HISTORIA DEL FBA DEL
POLITÉCNICO
|
Con la formación, en 1981, de dos conferencias dentro de la ONEFA para hacer mas competitivo el campeonato- se incorpora la Ola Verde a la conferencia "débil", pues la AMFA ha desaparecido del panorama.
Así, la creación de estas conferencias permite que se coronen dos equipos politécnicos-. las Águilas Blancas por la Conferencia Metropolitana, con destacada actuación de Carlos Cupido y Erick Strevel, y los Lobos Plateados por la Conferencia Nacional ,Además, Cupido y Strevel comparten la nominación de "jugadores del año" y el segundo se proclama campeón anotador con 109 puntos. Y para redondear el año, el "clásico" se pinta de guinda y blanco al son de 23-20.
Al año siguiente, cuando los Lobos Plateados pasan a la Conferencia Metropolitana, la Ola Verde logra su primer campeonato al derrotar a los Osos de Acatlán por 14-7 y a los Huracanes de Aragón (ambos equipos de la Universidad) por 23-6, teniendo en Roberto Malpica al mejor anotador de la Liga con 49 puntos.
Por su lado, las Águilas Blancas clasifican en el 2o. lugar de su grupo y vencen en semifinales a los Guerreros Aztecas (1 2-9) y a los Cóndores (16-8) en la gran final con Erick Strevel como motor de¡ equipo al anotar 54 puntos en la temporada, obteniendo así el tercer campeonato de su historia. No obstante, el "clásico" se suspende.
Las temporadas de 1983 y 1984, en términos generales, son apenas regulares para los equipos del IPN; es cierto que cinco jugadores politécnicos acaparan los lugares de honor como anotadores -Marco Antonio Ramírez de Pieles Rojas, con 46 puntos-, Javier Martínez, Roberto Pérez y Carlos Granados con 42, y Carlos Gómez Tagle, de Lobos Plateados, con 40 puntos, en la Metropolitana, en tanto en la Conferencia Nacional el jugador de la Ola Verde, Enrique Vargas, obtiene el 2o. lugar con 66 puntos y la propia Ola Verde conquista su segundo campeonato al derrotar en semifinales a los Búhos por 1 9-13 y a los Toros Salvajes por 47-2 con Enrique Vargas, como líder al anotar 54 puntos en la temporada, pero no se logra mayor brillo.
Inclusive, en 1984 desaparece Cheyenes tres equipos del Politécnico continúan en la Conferencia fuerte.
Lo mas interesante de la temporada, además de que este año si se realiza el "clásico" y los politécnicos, dirigidos por Jacinto Licea, logran un claro triunfo por 21 -10, es el hecho de que los jugadores del Politécnico logran colarse a los primeros lugares de anotadores: Andrés Bravo, de Lobos Plateados, con 52 puntos, Roberto Pérez, de Pieles Rojas, con 36; Ramón Cota, Ángel Gutiérrez, Enrique Morales y Martín Zúñiga, todos de Águilas Blancas, con 32, 24, 24 y 20 puntos, respectivamente.
En 1985 continúa el buen accionar de la Ola Verde en la Metropolitana, en tanto los Búhos clasifican en la Nacional pero pierden contra los Toros Salvajes de Chapingo, compensando su derrota al hacer el 1-2 con Arturo Rosas y Profirió Teysier como máximos anotadores de la Liga.
Las Águilas Blancas clasifican en 2o. lugar y se enfrentan a los Pieles Rojas, que hacen la mejor temporada de toda su historia dentro del Politécnico, aunque sucumben ante los Cóndores universitarios por 31-0 en el partido por el campeonato.
En la lista de anotadores figuran Martín Zúñiga, de Aguilas Blancas -segundo lugar con 64 puntos- y Daniel Orozco, de Pieles Rojas, con 42 puntos. El "clásico" se pierde por 24-21.
Finalmente, en 1986, la crisis económica invade al deporte de las tackleadas, sobre todo por el alto costo de la utileria necesaria para cada jugador, y se toma la decisión de reducir a tres los equipos representativos del IPN, volviendo a la tradición-. se revive el Poli-Guinda, que dirige Jacinto Licea, el Poli-Blanco (que entrena en los campos de los Cheyenes, en Zacatenco), bajo las órdenes de Víctor Martínez y el Poli Guinda y Blanco, con Manuel Rodero como entrenador en Jefe.
Desaparecen las conferencias y se vuelve al "round robin" contra los equipos universitarios que también se reducen a tres.
www.aguilasblancas.cjb.net
|